lunes, 16 de agosto de 2010

Inversiones que matan, 2º parte

Continua la privatizacion del puerto de Montevideo.


Uno de los grupos que operan desde hace mas de 10 años en el Puerto de Montevideo, es el grupo Christophersen, dueño cinco Operadores Portuarios en todo el país (Planir S.A., Rioestiba S.A., Transgranel S.A., Nimecar S.A,, SHH S.A.).


Dentro del puerto de montevideo el grupo Christophersen, trabaja a través de una empresa llamada orbinel s.a, que se dedica a la carga y descarga de granos y astillas.

Para la carga de los granos y de las astillas no solo se utilizan maquinas sino también personal y es ahí la cuestión que queremos denunciar. Este grupo trabaja con empresas que contratan personas en negro para ocuparse de carga y descarga, pagan menos de 30 la hora por peón. En mas de una oportunidad se han lastimados los peones y ni la empresa contratante del peón ni la empresa Christophersen se hacen cargo de lo ocurrido.

Lo que también nos llama la atención es el mutismo por parte de la administración nacional de puertos que tiene conocimiento de esta situación y nada hace. Lo peros de todo es que la empresa Christopherse cuenta con un permiso que le fue otorgado en el año 1992 que la habilita a este tipo de trabajo .

La empresa explotadora se extiende por todo el país.
Esta grupo económico (Christophersen) también esta presente en la terminal portuaria de Nueva Palmira en la que realiza tareas similares a las antes mencionadas. En el puerto de La Paloma LA EMPRESA ESTA A CARGO DE LA VENTA de rolos a la empresa chipera del departamento y en la terminal del puerto tiene un espacio en el cual hace amansamiento de combustibles.

Estos son los inversionistas que mujica llama a que se vengan al uruguay, país donde están exonerados de impuestos, donde explotan gente y se llevan el agua en sus barcos.. 

No hay comentarios: