miércoles, 8 de septiembre de 2010

Charla debate para la Acción

En momentos en que  los discursos sobre: delitos, menores, cárceles y penas, construyen desde los medios masivos de comunicación y el sistema político la necesidad de avanzar  en mecanismos represivos,leyes de procedimiento policial, disminución de la edad de imputabilidad, creación de nuevas cárceles, aumento de recursos para la seguridad y el control social;  y  el “sentimiento de inseguridad “ parece estar instalado en nuestra sociedad; organizaciones sociales y de derechos humanos, preocupadas, creemos que es necesario un debate más amplio y con la mayor cantidad de actores involucrados, ya que el modo en como resolvamos estos temas prefigura la sociedad que vendrá.

Los ejes propuestos son:

1) La nueva normativa de niñez y adolescencia. Convención Internacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Ley 26061, ¿Por qué hablamos de un cambio de paradigma?
 
2) Nuevas instituciones y nuevos actores.  Una nueva institucionalidad para la implementación integral de la normativa. ¿Cómo se va configurando el campo jurídico en torno a la niñez y la juventud y sus relaciones con los restantes campos sociales.
 
3) ¿Que sistemas penales resultan válidos desde los estándares internacionales para los  y las jóvenes en conflicto con la ley penal?
 
4) Algunas reflexiones críticas sobre las prácticas en torno a la niñez y la adolescencia  en la Provincia de Buenos Aires.
 
5) EL caso de los y las niñas en situación de calle en la ciudad de La Plata, y el papel de las organizaciones sociales y el Poder judicial en la exigibilidad y puesta en marcha de los derechos reconocidos.

2-Situación carcelaria
    
Como se construye el delito
-          Para qué existen las cárceles, cuál es su objetivo?
-         Responsabilidad del Estado.
-         Las cárceles como negocio: privatización de las cárceles y empresas de seguridad.
-         Políticas de mano dura.
-         Rol de los medios masivos de comunicación.

Viernes 10 de setiembre 19h en Jackson  1409 Coordinadora de jubilados
Presentación de los temas y ronda de preguntas

Sábado 11 de  setiembre  10h en Jackson 1409.
Exposiciones y debates del primer eje

Sábado 11 de setiembre 15h en Jackson 1409
Exposiciones y debates del segundo eje 
19h Cierre

Invitados:
·       Carola Bianco Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP Directora de un proyecto de educación popular en cárceles de la provincia de Bs. Aires, Coordinadora del programa de violencia institucional y seguridad ciudadana del instituto de cultura jurídica de la Facultad, y  miembro de la Asamblea permanente de los derechos de la niñez.
·      
Aníbal Hnatiuk Abogado, Integrante de organizaciones de Derechos Humanos de La Plata, abogado querellante en la causa se la desaparición de Julio López

·       Asamblea Solidaria por los Derechos Humanos

Organiza: Plenaria Memoria y Justicia

No hay comentarios: