miércoles, 15 de septiembre de 2010

La construcción del delito en la sociedad actual.


Durante los días sábados y domingos, se llevo adelante en nuestro país, el encuentro “La construcción del delito en la sociedad actual”. Dicho encuentro fue organizado por la organización de derechos humanos PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA.


El encuentro contó con disertantes de distintas organizaciones populares del Uruguay y de la Argentina.
De la vecina orilla participo Carola Bianco, docente e investigadora de la facultad de Ciencias Jurídicas e integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de los Niños. 
La investigadora Bianco, desarrollo su ponencia en torno al “derecho penal del delito”. En ese sentido presento un estudio basado en el rol que juega el Estado en la intervención penal  sobre los niños. Con respecto a este tema hizo hincapié en la falta de de garantías  que tienen los niños que son detenidos cuando se los culpa de haber cometido un delito. “El Estado no garantiza sus derechos, viola todos los derechos de los  niño establecidos en la convención internacional” sentencio la investigadora  y agrego: “ en BS. AS no hay abogados especializados en la materia, a los niños se los detiene y se los trata como a los mayores de edad”.

Otro de los disertantes en la actividad y también de la Argentina fue el abogado Aníbal Hnatiuk integrante de la organización de Derechos Humanos de la Plata.  Este diserto sobre el papel que juegan las organizaciones sociales a la hora de denunciar al Estado por violar los derechos de los menores infractores y la experiencia que varias organizaciones desarrollan  en ese sentido.
Del Uruguay, uno de los participantes fue el Sr. Fonseca integrante de una de las organizaciones que en el Uruguay se encarga de denunciar la situación que viven los presos del Uruguay. “Es necesario denunciar en forma constante la situación de los presos, situación que día a día empeora” opino Fonseca con respecto a la situación carcelaria del Uruguay.  

En la actividad también participaron educadores de la organización uruguaya  Proyecto Calle, que se dedican a trabajar con los niños en situación de pobreza extrema. Con respecto la tema de la relación jurídica y los menores de edad, denunciaron  que “los niños se han convertido sujetos de  derecho pero en la practica no lo son ya que la sociedad por su condición social no les reconoce sus derechos”. 
La referente de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, hablo sobre la situación carcelaria del Uruguay y recordó la muerte de los 13 presos en la cárcel de rocha.El encuentro es parte de una serie de actividades que la organización P M y J viene desarrollando con la finalidad de denunciar la violación de los derechos humanos en el Uruguay. 

No hay comentarios: