lunes, 13 de diciembre de 2010

  Montevideo, 10 de diciembre de 2010
                      
                         COMUNICADO A  LA POBLACIÓN


1) Ante la grave situación planteada por la aplicación del Decreto de Esencialidad y su carácter inconstitucional e ilegal, según la Asesoría del PIT-CNT y la Especialidad de Derecho Laboral de la UDELAR.
2) Que el mismo tiene su orígen en el Gobierno de Jorge Pacheco Areco y es un ataque a todo el Movimiento Sindical, aunque aparezca dirigido solo a nuestro Sindicato.

3) En el día de hoy, a solicitud de ADEOM y el PIT-CNT, se disparó el mecanismo de conciliación establecido en la Ley 18.508 del 26/06/2009 (Ley de Negociación Colectiva), que había sido violada hasta el momento. La Mesa Tripartita (Gobierno Departamental, ADEOM-PIT-CNT y Ministerio de Trabajo) fue convocada por dicho Ministerio y se estableció el compromiso de su continuidad en la Bipartita citada para mañana sábado.
4) Ante el anuncio de la intervención de las Fuerzas Armadas en la tarea de Recolección, a solicitud del Gobierno Departamental y avalado por el Gobierno Nacional, el Consejo Ejecutivo de ADEOM quiere comunicar a los trabajadores municipales y a la población, su compromiso de respetar el mecanismo establecido en la Ley de Negociación Colectiva vigente, que se contrapone con la actitud asumida por el Gobierno Departamental, de resolver la intervención de las Fuerzas Armadas en tales tareas, y de mantener el Decreto Inconstitucional mientras dure la negociación.
5) Que dicha actitud desvirtúa nuevamente el espíritu de la Ley de Negociación Colectiva votada por este Gobierno.
6) Asimismo reitera la Resolución histórica de nuestro Sindicato de no trabajar con integrantes de las Fuerzas Armadas y Policiales dentro de las instalaciones municipales. En caso de producirse, procederemos a retirarnos de nuestros lugares de trabajo.
7) En virtud que los trabajadores municipales estaremos en las tareas de Limpieza trabajando normalmente, el día de mañana, queda la responsabilidad en manos de la Administración por situaciones conflictivas que se puedan generar.
8) Llamamos al Movimiento Sindical y Popular en su conjunto a repudiar la decisión adoptada por el Gobierno Nacional y Departamental, que nos recuerda el doloroso proceso iniciado en el año 1968 y culminado con la dictadura que padeció el pueblo uruguayo.


                                     CONSEJO EJECUTIVO DE ADEOM

 

--
-Comité de Solidaridad Internacionalista-

No hay comentarios: